Nació en Reino Unido el 26 de Julio de 1842, se graduó en matemáticas en la St John´s College de la Universidad de Cambridge en 1865. Creció en una Inglaterra que se transformaba gracias al ferrocarril y a la expansión de las manufacturas. Su primera etapa como profesor ocurrió en la filosofía, concentrándose en la ética. Posteriormente pasó a dedicarse a la docencia e investigación económica, área en la que destacaría enormemente.
Parte de su comienzo esta marcado con su obstinación por hacer que Cambridge aceptara una carrera independiente para la economía, misma que se vio coronada por el éxito y de ahí arrancan las carreras en ciencias económicas en esta institución, llevando a convertir a Cambridge en una de las principales facultades de economía en el mundo y por muchos años posteriores a su trabajo.
Contrajo matrimonio con su alumna de Cambridge Mary Paley en 1877, cuando esto sucedió, las reglas del celibato impidieron que Marshall continuará enseñando en Cambridge lo que lo llevó a fungir como profesor de economía política en el Balliol College de Oxford. Para 1884, tras la aplicación de una normativa más liberal, los Marshall regresaron a Cambridge donde Alfred Marshall se convirtió en profesor de política económica hasta que se retiró en 1908.
La importancia de Marshall se da en el establecimiento del vínculo entre los economistas clásicos y la escuela matemática, lo que desemboca en la escuela neoclásica.
La visión de Marshall sobre la ciencia y los procesos económicos recoge una vertiente importante de la escuela de economía clásica, con lo que conservó y rescató para la teoría económica la visión liberal que se tenía en los economistas ingleses de los siglos XVIII y XIX, principalmente de Adam Smith, David Ricardo y Mill. Lo que permitió conciliar las teorías de los clásicos, complementandose con las aportaciones de los marginalistas; Walras, Jevons y Arsene Jules Dupuit.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario